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Pay Per Laugh: un teatro donde sólo pagas por lo que te ríes

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¿Cuánto debería valer una entrada al teatro? ¿Cómo se valora en monedas la experiencia vivida sobre tu butaca? ¿Por tiempo? ¿Por gastos en ensayos y utilería? ¿Por reconocimiento de los actores? ¿Por cantidad de buenas críticas? ¿Sería mejor pagar una entrada después de haber "consumido" la obra, sabiendo lo que vale? Ganadora de 8 leones en el festival de Cannes Lions 2014, la campaña Pay Per Laugh ha generado un gran revuelo en los teatros españoles y del mundo. El proyecto propone el curioso experimento de pagar por risas consumidas: la entrada al teatro es gratuita y sólo pagas por lo que ríes durante la función, determinado gracias a una aplicación totalmente innovadora. 

¿Cómo funciona?
A través de la agencia de publicidad The Cyranos McCann, se realizó una experiencia sobre esta novedosa herramienta en el teatro Aquitàniade Barcelona, donde se presentaba el espectáculo Improshow del grupo teatral Teatreneu. Cada butaca estaba equipada con un iPad, su aplicación de reconocimiento facial y el medidor de estadísticas de risa en tiempo real. Al finalizar el espectáculo, el público podía verificar las imágenes de cada una de sus sonrisas, sacar fotos y compartirlas en redes sociales. El precio por cada sonrisa era de 0,30 euros por risa, con un máximo de 24 euros.



Se trata de un software desarrollado por Glasswork Barcelona y su departamento de proyectos especiales Xavi's Lab, basado en un FaceTraker y un detector de expresiones faciales. A través de esta aplicación, el teatro puede enumerar y generar estadísticas sobre la cantidad de sonrisas, risas (y llantos!) que expresa cada espectador sobre su butaca.

Creada en respuesta al descenso de 30% de espectadores en 2013 debido al aumento del IVA cultural de 8% a 21% en España, esta campaña logró remontar un 35% el número de entradas vendidas. Reúne todos los ingredientes del éxito: conecta con el consumidor de forma original e innovadora, genera interacción, aprovecha las ventajas de la tecnología y fomenta la viralización del proyecto artístico.

Chapeau!