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Arte abstracto en tu servilleta de café

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"Yo podría hacerlo", "Parecen manchas de sangre", "A mi sobrino de 4 años le quedaría mejor", "Se le cayó un plato de fideos"son frases que todos hemos oído o pensado en algún momento frente a alguna obra de arte abstracta. La dificultad para "entender" lo abstracto es un tema recurrente entre los nuevos visitantes o los no-visitantes de museos, por lo cual podría ser un buen concepto para iniciar una acción de marketing de guerrilla divertida y sobre todo eficaz.

Se habla de marketing de guerrilla cuando se busca alcanzar un público objetivo a través de medios no convencionales, utilizando el ingenio y la creatividad. El éxito de este tipo de acciones no depende del presupuesto destinado a ellas, sino de la calidad de la idea o del concepto que se quiera comunicar y de su potencial de difusión. En el universo de las artes, todavía es poco común encontrar este tipo de estrategias, aunque pareciera ser la elección perfecta para entidades culturales con falta de presupuesto en comunicación y un exceso de creatividad.

Para atraer visitantes al Museo de arte Moderno de Nueva York, los responsables de marketing y comunicación buscaron reutilizar el concepto del "Yo podría hacerlo" para promocionar de forma entretenida su colección de arte abstracto y despertar el interés por el museo, alcanzando una audiencia diferente.



En los cafés ubicados alrededor del museo, se repartieron cientos de servilletas impresas con un recuadro blanco que simulaba ser un lienzo e incitaban a la interacción. La curiosa propuesta era que cada individuo pudiese crear allí su propia obra de arte abstracta y espontánea con restos de comida, lapiz de labios, café, mermelada, mostaza, etc.

Además de generar una reacción positiva en el mismo momento, la servilleta invitaba a compartir la obra de arte en Instagram y otras redes sociales, a través del hashtag #MoMANapkin. Sumándose a la tendencia de fotografiar y compartir la comida, esta activación interactiva creada por la Miami Ad School logró su objetivo de viralizar una campaña de promoción casi sin presupuesto.

Chapeau!